Málaga homenajea a su hijo adoptivo, Jorge Guillén

El Cementerio Inglés de Málaga acogió ayer un acto para conmemorar el 39 aniversario de la muerte del poeta Jorge Guillén (Valladolid, 1893—Málaga,1984). En el homenaje a este destacado miembro de la Generación del 27, Premio Cervantes de Literatura (1976), cuyos restos reposan en este cementerio histórico, participaron numerosas personas del ámbito cultural y académico de Málaga, como los poetas Antonio Jiménez Millán, Álvaro Galán y Antonio Díaz Mola, entre otros.

Fotografía cedida por Guillermo Busutil
Encuentro ante la tumba del poeta. © Sara Roma

Propósitos de lectura 2022

Empieza un año nuevo que llega cargado de listas de deseos y propósitos de mejora. Entre ellos, debería aparecer uno dedicado a la lectura y la literatura pero, como a veces es complicado alcanzar los objetivos o mantenerlos como hábito durante el año, ahí van una serie de recomendaciones para leer más y mejor.

Escoge bien tus lecturas. Si te cuesta acabar un libro, empieza leyendo poesía, relatos o novelas breves. En caso de que lleves varios capítulos y no te atrape o no te convenza el estilo o el argumento, no sientas vergüenza por abandonarlo. Los libros son como las casas: cada uno tiene su prototipo de habitante.

Déjate asesorar. Pregunta a tus amigos, compañeros, profesores y, por supuesto, a tus libreros. Tenemos que localizar a esas personas que son buenas prescribiendo lecturas que se adecuan a nuestros intereses en determinados momentos.

Leer no es estudiar. Evita leer memorizando por el simple hecho de que te examinarás de ese libro o porque tienes que hacer un trabajo. Leer es una actividad de ocio y creativa.

Busca el tiempo y el espacio y establece un horario que te sirva para establecer un hábito. Lo ideal es leer todos los días. Al fin y al cabo, sacar media hora no es tan difícil. Quizás solo puedes leer los fines de semana ya que de lunes a viernes te absorben el trabajo y las tareas domésticas y familiares. En ese caso, reserva un par de horas cada día y procura respetarlo, aunque siempre puedes recuperar el tiempo en cualquier otro momento.

Evita las competiciones y los retos de leer un libro el día antes de una prueba. Hace poco un familiar me preguntaba qué técnica podía emplear para leer más rápido. Leer no es una prueba de velocidad y mucho menos debes recurrir a la consabida excusa de “si no lo leo el día antes del examen o de la tertulia, no me acuerdo de nada”.  Ese argumento es un mito puesto que leer estimula el funcionamiento normal de nuestro cerebro, fortalece nuestras neuronas y, en consecuencia, mejora nuestra memoria.

Comparte tus lecturas y las impresiones que te han causado. Leer ayuda a socializar y a estrechar lazos de amistad. ¿Estás considerando la posibilidad de ingresar en un club de lectura? ¿No hay en tu ciudad? ¿Por qué no lo organizas tú? Las redes sociales también te pueden servir para conectar con otros lectores. Hay comunidades como Goodreads, pensadas para llevar un registro de tus lecturas y para valorar los libros que has leído. También puedes abrir un blog o alguna red social (Instagram, Twitter, Facebook) para compartir con otras comunidades de lectores tus recomendaciones. Decidas lo que decidas, siéntete libre para valorar una lectura, pero procura extraer un aprendizaje o un argumento positivo de cada una de ellas.

¿Y tú? ¿Ya has decidido lo que vas a leer este año?

Premios VIII edición Marbella Activa

El viernes 26 de noviembre celebramos en un emotivo acto en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la entrega de premios de la VIII edición del concurso de relatos Marbella Activa. Contamos con la asistencia de los tres ganadores, a quienes pudimos dar la enhorabuena: Alberto Puyana Domínguez, de Puerto Real (Primer premio por “No dejaré que me lleven”; Andrés Nortes Navarro, de Caravaca de la Cruz (Segundo puesto con el relato “La paciente”) y Agustín García Aguado, de Madrid (tercer finalista, por “La chica del helado de tres bolas”).

Una vez más esta convocatoria no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de nuestros patrocinadores, la Fundación Fuerte, a la cabeza con su vicepresidenta Isabel Luque; Talleres La Ermita, así como la colaboración de Marta Lima Molina encargada de la edición de la cartelería y maquetación del libro de esta VIII edición, que saldrá a principios de año con los diez relatos finalistas de esta edición.

Bicentenario para un clásico

Tal día como hoy, de 1821, nacía en Moscú una de las miradas más críticas y fundamentales de la Rusia zarista: Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Occidente y la literatura universal le deben mucho a uno de los padres, junto a Tolstoi, de la literatura rusa.

Del Realismo ruso sobresaldrá un genio de la literatura universal, Dostoievski, de quien se cumple hoy el segundo centenario de su nacimiento. Su narrativa, eminentemente realista, se distingue por su contenido social, su tono pesimista y el detallado análisis psicológico de unos personajes que en el fondo buscan el sentido de la vida.

Regalos de invierno

Regalos de invierno. Sidonie-Gabrielle Colette. Elba editorial. Traducción: Anna Maria Iglesia Pagnotta. ISBN: 978-84-947966-8-5 Páginas: 112 P.V.P.: 19.00 €

Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette, fue una escritora francesa célebre por sus novelas Claudine (1900-1907), Chéri (1920) o Gigi (1944), que fue adaptada al cine por Vincente Minnelli en 1958. Para ganarse la vida ejerció numerosos oficios, entre ellos el de actriz y bailarina. Por supuesto, también colaboró como periodista y articulista en distintos medios de comunicación de la época (Le Matin, Vogue, La République…). Regalos de invierno, editado por Elba (2019) recoge buena parte de sus artículos centrados en su infancia. Son recuerdos de los inviernos, de las fiestas navideñas: «Con la delicada y silenciosa caída de los pétalos, uno a uno, estos recuerdos vienen para llenar esta pantufla que ha caído de mi pie desnudo, frente a un desordenado fuego, donde resucita y se consume la imagen de una niña fresca y sana, con un mandil de lana negra, enrojecida por el frío o sonrosada por el sol, con los pies impacientes dentro de su zuecos de fresno ennegrecido y que no sabe qué son unos zuecos de Navidad»).

Los asquerosos

Los asquerosos. Santiago Lorenzo. Blackie Books. Barcelona. 2018. 222 páginas. 21 €

Hace unos días se cumplieron dos años de la publicación de Los asquerosos (Blakie Books), cuarta novela de Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) que le ha reportado un prestigio y una acogida que sigue creciendo (ya cuenta con su propia representación teatral y una próxima adaptación cinematográfica).

Portada de Los asquerosos

La novela se enmarca en un contexto sociotemporal real y actual: centro de Madrid, segunda década del siglo XXI. Manuel trabaja como agente en un centro de servicio telefónico y vive de alquiler en un modesto piso por el que paga más de lo que vale. La realidad lo abruma y lo empacha. Asiste como un espectador a la contemplación de una naturaleza protagonizada por una fauna española a la que por desgracia nos estamos acostumbrando desde hace muchos años: jefes abusones como el suyo que le paga una miseria y acaba despidiéndolo; caseros como el suyo («un cacas, un tacaño, un gañotero», al que no se le ocurriría solicitar la reparación de un radiador o un grifo) que alquilan saltándose las leyes de código de arrendamientos urbanos; empleados, como sus compañeros, dispuestos a trabajar para una empresa de telecomunicaciones que engaña y estafa a sus consumidores; vecinos incívicos, etc. Pero Manuel no es menos raro ni está tan alejado de lo que reprueba, pues es un personaje atípico, extraño, asocial… Un tipo al que no querríamos tener ni como compañero de trabajo ni, mucho menos, como vecino.

Línea de sombras

licc81nea-de-sombrasAntonio Jiménez Millán  reivindica la poesía en prosa con Línea de sombras, un libro editado por la Fundación Huerta de san Antonio de Úbeda con el que mantiene el ritmo productivo que se ha impuesto desde hace años. El título podría recordar a la novela de Joseph Conrad, incluso a uno más reciente de Lorenzo Silva. En realidad debe su nombre a un poema perteneciente a Ventanas sobre el bosque y que alude a la engañosa calma que proporciona la habitación de un hotel, como la de aquel Francia y París, que se ocupa durante una noche, pero deja una leve huella en sus huéspedes. Sigue leyendo